En este blog encontraréis una vida narrada mientras sucede; mi vida para más señas.
Lo que pienso y lo que me pasa, y a veces también cosas que le pasan a los demás. Fotografías y suspiros. Yo qué sé, lo que se me ocurra.

¿Cómo pensáis que voy a saber yo a dónde nos lleva El Círculo De La Vida?

lunes, 14 de julio de 2008

Plazas Azules Para Minusválidos

Ayer cuando llegué a casa a eso de las seis de la tarde, mientras buscaba sitio donde aparcar mi coche, me percaté de que una de las plazas reservadas a minusválidos estaba ocupada por un coche sin su correspondiente tarjeta azul. Casualmente, justo frente a mi portal tenía lugar una amigable cháchara entre cuatro policías locales de pie en la acera. Me dirigí a ellos y les indiqué dónde podían poner la primera multa de la tarde. Me contestaron:
- De acuerdo, ahora vamos - y siguieron con su charla.
Cuando subí a mi casa, me asomé a la ventana y para mi agradable sorpresa, alrededor del coche estaban dos de las motos y dos de los polis cumplimentando el famoso papelito rosa. Me regocijé intensamente, les di besos a las perras y bajé la persiana.
--------------------------
¿Qué está pasando aquí? ¿Qué neura maligna me ha poseído para yo emprenderla a multazo limpio con mis adorables vecinos? Yo antes no era así, no me sorprendía ni me indignaba comprobar que los españoles en general no respetamos nada ni a nadie. Quizá, ya no lo recuerdo, quizá digo yo en algún momento llegué a aparcar fugazmente en una de ellas. Creo que de haberlo hecho hubiera utilizado la excusa de "buah, no va a ser la casualidad de que justo ahora venga un coche de silla de ruedas a aparcar justamente aquí con lo grande que es la calle…."
Mala, mala, mala….
Estas plazas no son un capricho. Desde hace unos años me he visto obligada a mentalizarme de ello y si bien en nuestro caso no es que sean absolutamente imprescindibles, empiezas a pensar que ojalá nunca lo sean y te das cuenta de lo importante que son. No realmente el hecho en sí de tener una plaza frente a tu casa, sino el mismo detalle del respeto a la persona.
Echando un vistazo a internet, que lo sabe todo o casi todo, me acabo de enterar que los criterios para otorgar a alguien una tarjeta de minusválido son diferentes según las provincias…. Yo me sé los de Murcia o Cartagena y me figuro que los otros no serán muy diferentes, pero tampoco lo puedo asegurar.

En Cartagena para optar a una de estas tarjetas hay que pasar varios filtros:
1. debes ser declarado minusválido por un organismo competente
2. después hay que baremar los puntos de movilidad que tienes
3. si tienes más de 7 puntos de movilidad, entonces te la dan.
Hay que diferenciar (cosa que yo antes nunca me había planteado) que no todos los minusválidos tienen problemas de movilidad, por ejemplo un sordo, o alguien que le falte una mano por ejemplo pueden andar perfectamente en principio. Por eso hay que pasar dos filtros distintos.

Una vez que eres titular de la tarjeta tienes un montón de beneficios; enumeraré las que me sé, que lo mismo hay más y no me he enterado jejeje:
1. aparcar en las zonas de aparcamiento reservadas
2. no pagar en las zonas de la ORA
3. no pagar impuesto de matriculación del coche (aunque esto parece que ahora se ha puesto de moda en los concesionarios y nadie paga ains)
4. no pagar impuesto anual del ayuntamiento para vehículos
5. al comprar un coche nuevo se reduce el IVA del 16% al 4% (según qué coche, es una pasta)

Yo muchas de estas ventajas no las comprendo….. si el señor o señora minusválidos tienen un trabajo tan bueno o tan malo como el mío, ¿a santo de qué no tienen que pagar los impuestos y yo sí? ¿Es por pena? ¿Es una limosna? ¿No sería mucho mejor que aquel que pueda seguir trabajando normalmente pague como todos los demás y el dinero se emplee en mejorar las infraestructuras urbanas mil veces deficitarias? En fin, esto en Cartagena es estrellarse contra una pared todas las veces que tú quieras, el ayuntamiento son señores de trapo allí sentados, en fin una pena…. Que no es que me esté quejando, porque egoístamente a mí me viene bien, pero es que son cosas que no entiendo. Por otro lado lo pienso y me doy cuenta de que seguramente muchos casos de minusvalías hayan sido causadas o agravadas por deficiencias del sistema sanitario español, que pagamos todos (ellos también).Con lo cual es al menos justo que les devuelvan la injusticia, aunque sea a medias porque eso no se compensa nunca.

También es verdad que muchas veces la minusvalía, si bien es reconocida, no es tan grave como para necesitar realmente una plaza de características especiales, más ancha, más cerca de la puerta del centro comercial, etc, pero como digo, encontrarla ocupada por alguien que no la necesita es un insulto a la persona, una falta enorme de respeto a las dificultades que pueda tener y una ofensa a toda la sociedad. Si bien puede llegar un minusválido con una pequeña cojera, también puede llegar otro que te saque veinte muletas y camine arrastrándose por la acera, eso nadie lo sabe, y encontrar las plazas azules llenas de coches malos es como si te estuvieran diciendo: "te jodes que me importa una mierda lo que te pasa, búscate la vida".

Últimamente, al menos por la zona donde nosotros nos movemos, hemos notado más movilización por parte de la policía local a la hora de poner multas e incluso avisar a la grúa por haber coches aparcados en plazas reservadas, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Además, en un centro comercial de Cartagena, con varias plazas azules que nadie respeta, los vigilantes de seguridad se encargan de colocar unas molestas pegatinas en el parabrisas más o menos a la altura de los ojos del conductor, avisando de que el coche está mal aparcado y que tenga más respeto por sus semejantes. Nos pareció una iniciativa muy novedosa y digna de ser imitada por todos los centros comerciales y lugares donde la policía no tenga poder para multar. El malo maloso evita la multa, pero nadie le quita el tenerse que poner a raspar la pegatina de su coche y pasar vergüenza frente a sus amigotes machotes o frente al cuñado cascarrabias.

A lo que voy es que esas plazas están ahí para ellos y para ellos deben estar disponibles en todo momento. Por justicia, por respeto y porque sí. Más de uno que me lea habrá aparcado alguna vez sobre una de ellas y estará pensando que soy exagerada…. Por favor, pensad en el privilegio que tenéis por el hecho de no tener tarjeta azul, rezad para no tener que necesitarla nunca, ni vosotros ni vuestros hijos y respetad las plazas azules. He dicho.

Muchas gracias :-)))

No hay comentarios:

¿una tarde tonta?