En este blog encontraréis una vida narrada mientras sucede; mi vida para más señas.
Lo que pienso y lo que me pasa, y a veces también cosas que le pasan a los demás. Fotografías y suspiros. Yo qué sé, lo que se me ocurra.

¿Cómo pensáis que voy a saber yo a dónde nos lleva El Círculo De La Vida?

lunes, 28 de julio de 2008

Lo Realmente Importante

Hace tiempo leí un texto en internet sin tener idea de dónde venía ni quién lo había escrito. Me encantó. Me gustó tanto que terminé leyéndolo con un nudo en la garganta y reconociendo la verdad en todas las palabras. Refleja a la perfección mi filosofía de vida, no hay mucho que aprender que realmente merezca la pena o que realmente necesitemos. Con un par de años de guardería estamos listos para la vida.
Hoy ya sé quién escribió estas líneas. Se llama Robert Fulghum, pero el nombre es lo de menos. Es un hombre sabio, muy sabio, y con mucho que ofrecer. Estoy deseando leer el libro entero, del que este texto es sólo una mínima parte.
Os dejo aquí el texto que me emocionó aquel día y aún sigue haciéndolo:

"Siendo ya anciano me di cuenta que ya sé la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Aquí está mi credo:
Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en la guardería. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el parque de arena. Éstas son las cosas que aprendí:

Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Sonrójate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada.
Aprende algo y piensa en algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico.
Estrecha manos y no te alejes.
Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso, las raíces bajan y la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren y nosotros también.
Recuerdo una de las primeras palabras que me enseñaron, la palabra más grande de todas: MIRA.

Todo lo que necesitas saber está allí, en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos consejos y tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme. Y aún es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor estrechar manos y no alejarse demasiado".

1 comentario:

pon dijo...

Fulghum es uno de mis autores de cabecera; su libro es uno de esos que me llevo a todas partes, algo esencial en mi vida desde que mi padre me regaló la primera edición que salió en España hace más de doce años. Luego salio otra edición más larga con más capítulos que ha ido añadiendo, porque el libro es un diario permanente. Las traducciones son dsitintas pero es curioso compararlas, afortunadamente no hay cambios sustanciales.
Siento decirte que al menos en Madrid no se encuentra, y a un amigo que lo ha buscado le han dicho que está descatalogado. Si tienes gran interés y no lo encuentras nos ponemos en contacto via mail y vemos cómo te lo hago llegar.
Desde hace años lo releo cuando tengo un tiempo de conflicto conmigo misma, de esas temporadas que te pierdes o te planteas cosas; me da paz, me ayuda, me pone las cosas en su sitio.

Permíteme que te diga que a todas las personas que lo he ido regalando lo han apreciado tanto como yo. Es una pequeña joya sin precio. Todos los libros son un tesoro, pero este es de los que más.
Bueno podría hablarte de él durante años jejejeje. Un beso.

Ah al principio de abrir mi casa puse un post de él, precisamente con el mismo texto que has puesto tú.

¿una tarde tonta?